Con un gol olímpico y una goleada de 6-0 contra Perú, la selección Colombia de amputados clasificó al Campeonato Mundial que se realizará en Estambul, Turquía, y se disputará desde el próximo primero hasta el 9 de octubre del 2022.
El camino hacía el mundial comenzó hace 6 años cuando 12 deportistas a los que les falta una extremidad, que en la mayoría de los casos es una pierna, empezaron a integrar lo que luego sería la Selección Colombia de fútbol para amputados.
La Selección, que no pertenece a la Federación Colombiana de Futbol, es apoyada por la Gobernación del Atlántico, una entidad gubernamental a la cabeza de Elsa Noguera, una mujer y política colombiana que nació con un problema de sobrecalcificación en los huesos, por lo que se le quiebran fácilmente, pero que no le ha impedido ocupar algunos de los cargos públicos más importantes de su región y del país.
La selección de amputados está conformada por un exsargento que perdió su pierna por una mina, dos jugadores que nacieron con miembros reducidos, varios amputados por el ataque de enfermedades y otros quienes son víctimas de accidentes de tránsito en motocicleta.
En la tabla de clasificación del campeonato, que terminó el 22 de marzo, Brasil y Uruguay quedaron en la primera posición con 14 puntos, seguido por Argentina por 11 y Colombia con 8. Ellos fueron los clasificados al mundial. Por debajo de ellos quedaron, Chile, con 5 puntos, Ecuador, con 3, y Perú, con 2.
El torneo se disputó en el corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia, y también contó con la participación de la uruguaya Florencia Nuñez, de 22 años, la única mujer que jugo el torneo, como delantera.
“Es un orgullo ser la única mujer del Sudamericano, me siento feliz de estar en Colombia para este gran evento. Padecí de cáncer en mi pierna siendo niña y desde el 2018 descubrí, por un amigo, el fútbol de amputados. Desde ese momento mi vida cambió y aquí estoy divirtiéndome y haciendo goles”, expresó Florencia, antes de empezar el torneo.